Monitorizar entorno de máquinas virtuales VMware en Zabbix

De nuevo un entrada dedicada a Zabbix, el Sistema de Monitorización creado por Alexei Vladishev.

En este caso explicaros cómo es posible monitorizar las màquinas virtuales de un entorno VMware sin necesidad de instalar agentes en todas las máquinas. La monitorización la haremos utilizando el vCenter (Virtual Center) de nuestro entorno VMware.

Este “autodiscover” de máquinas virtuales  está disponible a partir de la versión 2.2 de Zabbix y es necesario tener un usuario administrador del entorno VMware y un vCenter.

El “autodiscover” no sólo añadirá las máquinas virtuales a Zabbix, si no que también tendremos disponibles en nuestro Zabbix los servidores ESX  y los clusters de nuestro entorno de virtualización. En nomenclatura Zabbix nos aparecerán tres grupos de monitorización, Discover VMware Cluster, Discover VMware Hypervisors y Discover VMware VMs.

Instalar agente Zabbix en vCenter

El primer paso para hacer el “autodiscover” es tener instalado el agente de Zabbix en nuestro servidor Virtual Center. Una vez instalado ya podemos añadir el vCenter como un nuevo host a monitorizar en Zabbix.

En general la instalación del agente Zabbix és muy senzilla. En este caso mucho más al tratarse de un servidor Windows ya que en el proceso sólo hay que indicarle la IP y puerto del servidor Zabbix.

Añadir Host vCenter en Zabbix

  VirCenter_zabbix

Asignarle la plantilla de Zabbix “Template Virt VMware”

Zabbix_vmware_template

Configurar la Macro de acceso al vCerter vía SDK

En este paso hay que añadir la Url de acceso al SDK de virtual center además de un usuario y password con permisos de administrador.

Zabbix_Macros_vcenter

Revisar las “Discovery Rules”

Revisar que las tres reglas de búsqueda de Máquinas Virtuales, Clusters y Hypervisors están activas y guardar el nuevo Host.

zabbix_discovery_rules

Una vez guardado el nuevo Host vCenter empezará el proceso de “Discovery” en Zabbix y en un tiempo no muy largo, en mi caso no tardó más de 10 minutos, aparecerán en los tres grupos todas las máquinas virtuales, los ESX y los clusters que tengamos en el entorno virtual.

A tener en cuenta que en este caso Zabbix monitoriza lo que el servidor  vCenter le proporciona de las máquinas. En algunos casos puede ser suficiente, pero en otros no te quedará más remedio que añadir las máquinas manualmente previa instalación del agente correspondiente.

5 thoughts on “Monitorizar entorno de máquinas virtuales VMware en Zabbix”

  1. Hola Miguel

    Estoy trabajando hace poco en Zabbix y estoy buscando información como esta, en la mayoría de los casos aparece el proceso de la segunda parte en que se asignan las plantillas en Zabbix, ahora bien, como instalas el agente en Vcenter? (Podrís detallar el proceso) cual de todos ellos que aparecen en la pagina es el indicado? esta aplicación es soportada en servidores ESX 5.X? El nombre que le diste en HostName en Zabbix (VirtCenter, luego SMVC02 ) es arbitrario o debe coindicir con algo?

    Saludos

    1. Hola Camilo,
      en mi caso el Virtual Center 5.1 corre sobre un Windows 2012 y instalé la versión del Agente Zabbix 2.4.1 para Windows. La instalación es muy sencilla, lo único que tienes que indicar es la IP del servidor Zabbix y el puerto (si no lo has cambiado, el puerto por defecto es el 10051). Respecto a la versión yo lo tengo funcionando contra un vCenter 5.1 sin problemas. De hecho empecé con vCenter 4.x y actualicé al 5.1 sin ningún problema en Zabbix.
      Respecto al hostname del vCenter, efectivamente es un error, hice las capturas con el vCenter de pruebas y luego el de producción y se me coló el error. El hostname debe de ser el de tu vCenter.

      Saludos.

  2. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    1. Muchas gracias por el comentario. Espero en no tardar mucho en volver a publicar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *